ESPACIO X ESPACIO SE TRASLADA A NUEVA WEB CON NUEVA PROPUESTA Y PROPÓSITOS. GRACIAS POR HABER SEGUIDO ESTE PROYECTO.

Eventos 2013

BIOCULTURA 2014. VALENCIA 7 al 9 de Marzo.

Como ya sabes, esta feria reúne los mejores productos y servicios ecológicos y alternativos del mercado actual europeo. Una vez mas BioCultura comienza otro ciclo de muestras por España y en su 5º edición en Valencia abriò sus puertas para que disfrutemos de ella. Mas de 200 expositores mostraron sus ofertas y degustaciones, entre actividades, charlas, coloquios, sorteos, showcooking, juegos para niños. Hubo una energía de concienciación con énfasis en la alimentación.





Curioso sistema de  cocción de "TeCocina",  una escuela de cocina para una alimentación equilibrada, en donde se cocina sin sal, sin aceite y sin agua. Enseñan la manera de cortar los alimentos, sofreírlos, las salsas hasta los distintos grupos de alimentos. Su trabajo se basa en la sensibilización y la formación, difundiendo la importancia de una alimentación sana, consciente  y nutritiva, para la prevención de ciertas enfermedades como cáncer, diabetes, problemas coronarios, obesidad, entre otras.  Muestran la relación entre malos hábitos alimentarios y la aparición de la enfermedad.  Su forma de cocción a través de recipientes de cocina de titanio se ahorra tiempo, energía, preserva los nutrientes y no afecta los alimentos con metales pesados.
Otro sistema es la batería de cocina "AMC", esta gama de baterías  permite calentar a toda potencia sin añadir agua, ni asar sin grasa y conservar sin axigeno. Son artículos de acero  inoxidable de alta calidad con 50 años en el mercado internacional, ya con su aniversario de Oro ha revolucionado la cocina moderna en 1963. Las verduras no sufren mermas, se conservan las vitaminas, minerales y nutrientes, al conservarse el sabor propio de las verduras se gasta menos sal. El secreto está en el ciruito cerrado. La humedad que contiene el alimento se sube hacia la tapa, el vapor condensa y las gotas que caen se calientan nuevamente. Para este grupo creador de baterías de cocina el trato respetuoso de los alimentos va de la mano con un trato respetuoso de nuestro medio ambiente


 

Bateria de cocina AMC.

Siguiendo con este enlace; el Dr. Domingo Perez León, medico y cirujano por la Universidad Complutense de Madrid y Director Medico del Instituto Biologico de Salud, impartió una conferencia sobre "Sistemas emuntoriales y métodos de disintoxicaciòn del organismo". Importante reflexión sobre el organismo, en la cual poseemos unos sistemas de drenaje llamados emuntoriales. A través de ellos eliminamos las toxinas procedentes del exterior (exotoxinas) y del interior ( endotoxinas), producidas por el metabolismo de las células. Del correcto funcionamiento de estos sistemas de eliminación dependerá en gran medida  nuestra salud. Este es el resultado de métodos de producción y elaboración que abordan cantidad pero no calidad, como el de "usar y tirar", también  vemos que al contenedor de basura va mas de la mitad de la comida. La comida se digiere con dificultad, aportamos tantas cosas extrañas a nuestro organismo que al acumularse, nos hacen daño. Hoy en dia vemos que hay malestares digestivas que se tienen que seguir dietas y en realidad,  es tan solo la agresividad de sustancias químicas que la industria nos proporciona y que entran en nuestro organismo, no solo con los alimentos sino también bebiendo agua o tratando nuestra piel con cosméticos y por si fuera poco , respirando el aire.
Mercedes Morales, Consultora en Nutricion junto a Marta Cisneros, socia directora de Mandala Fresh, aportan a ello que los profesionales están informados sobre las enfermedades que pueden estar derivados de una mala alimentación como la diabetes, la obesidad, pero saben poco de la influencia que pueden tener la mala calidad de los alimentos. Que al dia de hoy vemos la presencia de restos de pesticidas, aditivos, contaminantes en las comidas. La mala calidad en los alimentos puede ser causa de enfermedades degenerativas, infertilidad, cambios de comportamiento, caso que preocupa. Debemos concienciarnos del consumo que nos ofrece las multinacionales, la publicidad, al consumo en casa, la compra en mercados bio, es mejor perder tiempo en la preparación de los alimentos que tiempo en visitar al medico.

Marta Cisneros y Mercedes Morales Hoyo

Por otro lado la economía que el mundo entero esta sobrellevando, se esta haciendo espacio otra forma de riqueza, "la economía del bien común". A principios de los años 80 se empieza a ver el mundo de otra manera, se comienzan a unirse negocios, a entablar relaciones empresas, a sumar sinergias personas en las que las actividades económicas es un medio y no un fin. Estos buscan concretar proyectos de interés social y ecológico, que se haga un bien para las personas y para el medio ambiente. Tu como proyecto que tienes para emprender, hazlo realidad y nunca te olvides de una economía con valores.

No terminare este Articulo sin antes mencionarte el Documental llamado "El plato de la vida"  de 55 minutos de Nani Morè, que denuncia las pràcticas del capitalismo salvaje en las cocinas de las colectividades y que otra alimentación mas sana es posible.Financiado por aportaciones particulares y por crowfunding. Disfruta.

 http://www.bing.com/videos/search?q=el+plato+de+la+vida&docid=608025085531327877&mid=750FE4D631EB5C30FC2A750FE4D631EB5C30FC2A&view=detail&FORM=VIRE3#view=detail&mid=750FE4D631EB5C30FC2A750FE4D631EB5C30FC2A





 





LAS FERIAS DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGIAS. VALENCIA  13 al 15 nov. 2013


Son ya 12 años de un certamen que ha reunido la oferta de un total de 190 firmas representantes de los sectores de las energías, la gestión eficiente del agua, los residuos, la ecoconstrucción, el paisajismo sostenible y la responsabilidad social empresarial (RSE), agrupados por primera vez. 12 mil metros cuadrados de oferta novedosa y conferencias impulsando las oportunidades de negocios y alianzas a nivel nacional e internacional para aquellos que deseen para el periodo 2014- 2020.
 


Los expositores explicaron durante las jornadas sus políticas solidarias y de RSE, relacionados con la prevención y mejora del medio ambiente. Se hablò sobre la complementariedad de la gastronomía y el paisaje como elementos de dinamización de negocio que se nutren en un objetivo en común: "despertar emociones". También sobre nuevas soluciones para la gestión de residuos de paneles fotovoltaicos, plasmas, pantallas LCD, soluciones para el sector del agua, la gestión avanzada en la calidad de las playas como también en las zonas portuarias, la reutilización y depuración de aguas residuales fitosanitarias en centrales hortofructìcolas. entre otra. Algunas de las propuestas de espacio de innovación son:


Parquímetro Hìbrido, Punto de recarga eléctrico.
Actualmente las ciudades están pobladas con parquímetros y otros elementos que entorpecen la movilidad en la via publica, la Empresa GAMESA ELECTRIC, menciona que en 2020 cada país europeo tendrá varios puntos de recarga para estas clases de coches. En España, según un proyecto de Directiva Europea de enero de 2013 habrá 82.400 puntos de recarga públicos. Consiste en un producto hibrido que integra un punto de recarga eléctrico y un parquímetro, se ahorraría en espacio y en lo económico al hacer una única obra en lugar de dos y realizar una única istalacion eléctrica. Este producto tiene dos conectores para recarga de estos vehículos, bajo mantenimiento y consumo, con mutiples idiomas, pantalla interactiva, divisas, tarifas y horarios, adaptado para personas con movilidad reducida.
info similar:
http://espacioxespacio.blogspot.com.es/2011/11/el-coche-verde.html


Soluciones sostenibles para el asfaltado de carreteras.
AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) a obtenido el Premio Innovación 2013 en esta Feria, por uno de sus proyectos el POLYMIX, sobre el desarrollo de un asfalto a partir del reciclado de tapones, perchas, envases y neumáticos. Ya se ha aplicado en un largo tramo en Madrid, demostrando unas ventajas frente a la mezcla tradicional. Por 2 km de carretera se han valorizado un total de 20 toneladas de residuos.

Filtro autolimpiante automático

Un sistema totalmente automàtico, que utiliza el principio de filtrado superficial, en profundidad o en manto, de la firma HAWWLE-OPTFIL . Resulta ser una malla de acero inoxidable que hace de filtro, las partículas se separan en la superficie o del fieltro de acero inoxidable. Cuando se alcanza el nivel de obstrucción al cabo de un tiempo, se inicia el proceso automàtico de retrolavado que requiere una pequeña cantidad de liquido de filtrado para la limpieza del filtro. La filtración continùa sin interrupción durante el proceso de retrolavado y esto dependerá del tipo de filtro(forma), el método de filtración, y del tamaño, densidad y forma serán los resultados. Se utiliza para filtrar partículas en aguas turbias (agua potable, regenerada, salada, superficial. residual, también zumos, vino, cerveza). Y también se lo aplica en lavado de frutas y verduras, riego, maquina de nieve artificial, prefiltraciòn por rayos UV.

 

Cubiertas Ajardinadas


La cubierta consiste en varias capas partiendo de la impermeabilización inicial de la vivienda, la 1º capa es una capa de protección de polietileno por la que va a circular el agua sobrante del sistema de cubierta, la 2º capa es una capa de raíces para evitar que la vegetación pueda llegar a la estructura o a la propia edificación y no pueda molestar la misma. Para que la malla pueda evita que las raíces lleguen a la edificación y no puedan dañar sobre ella se tiene una plaza de polietileno, que almacena el agua y va a conducir el agua saturada al agua sobrante y pasar a la parte de abajo y con esto conducirá al drenaje de la cubierta. Por encima de ella esta la otra capa de geotextil, que es para sufragar el sulfato y este no pueda contaminar los depósitos de las plazas de abajo. Sobre estas capas esta el sustrato y la vegetación, con esta doble cubierta se consigue un ahorro energético en la refrigeración o la calefacción de las viviendas, esto requiere de un trabajo técnico, requiere de un sustrato especializado, los materiales tienen que ser avalados por empresas que hacen este tipo de construcción, como ser PAIMED, no pueden ser sustituidos, dura eternamente, pues el sustrato al cabo de años requiere aportación de otro sustrato, una vez que esta la vegetación, el sustrato es mínima, con muy poca materia orgánica es con que se alimenta el agua. Se pueden utilizar todo lo que sea en parques, cubiertas de obras, casetas de obras, incluso casas prefabricadas. Esta propuesta a ganado el premio Innovación 2013 en Paisajismo.
info similar: http://espacioxespacio.blogspot.com.es/2010/06/ecobarrios.html


Decálogo del Hotel Sostenible


En la conferencia, Oscar Alonso del Instituto tecnológico Hotelero ha mencionado la importancia de trabajar con calderas y regeneradores de aire caliente con alto rendimiento energético. ya que los refrigerantes están prohibidos. Estas calderas de biomasa son tolalmente automáticas y programables, (según norma EN 303-05). Disponen de conexión USB, para la conexión de un PC con conexión a Internet que interactúa con las funciones de la central electrónica. Cubren las necesidades domesticas e industriales y se da uso para calentar agua de calefacción, producir agua caliente sanitaria, agua caliente de uso industrial. Están preparados para quemar diversos tipos de biomasa de origen vegetal: leña, astillas, hueso de aceitunas, cascara de almendras.

La feria ha contado con el apoyo de organismos e instituciones como la Conselleria de infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, de Economía, Industria y Turismo, de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de Valencia, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Red de institutos tecnológicos, entre otras de igual importancia. Con respecto a la RSE, el Presidente de la Feria, Manuel Garcia Portillo resaltò que una empresa a de poseer un código ético responsable con su entorno, un feedback hacia sus empleados, clientes, proveedores, accionistas. Estos serán mas rentables y duraderos.

“La crisis actual no es solamente una crisis económica o financiera, sino también de valores morales”. Adela Cortina, especialista en ética empresarial.

 .
 



CINEMA JOVE 28º Festival Internacional de Cine de Valencia. 21 al 28 de Junio 2013


Un año mas, Cinema Jove presenta su edisiòn Nº 28 con un distendido encuentro con el Director del Festival, Rafael Maluenda, se adentraron en las películas que conformaràn la Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes del Festival . Las películas anuncian la realidad del mundo en que vivimos, las relaciones familiares y apuntes de memoria; se componen de 10 largometrajes, 55 cortometrajes viajando desde Arabia Saudí a Noruega, Serbia, Irak, Grecia pasando por Perù, México y Argentina. Podrás ver cortos de animación y animación documental como novedad. La organización  ha aceptado la inscripción de cortos en formato digital, lo que supone una ampliación de variedad de los mismos, ya que algunos países por cuestiones económicas no pueden  realizar copias en celuloide. El afán del festival es descubrir nuevos cineastas y que el publico identifiquen inmediatamente la importancia de estas películas. Las características de los films para estar en la muestra y alcanzar  el premio "Luna de Valencia", es que sea internacional, espíritu joven y que no se hayan presentado ante ningún evento.

Rafael Maluenda, Director del
Festival Cinema Jove de Valencia.


                                  
Ya en el comienzo del Festival y en relación a la sección oficial de largometrajes y siguiendo los lineamientos del blog mencionarè la película "I KORI" (The daughter), en ella se habla en torno a la crisis según los niños. Una protagonista adolescente a la que su padre desaparece para evitar pagar deudas; convencida de que el socio  de su padre es el culpable de la quiebra de la carpintería, la protagonista decide secuestrar al hijo del responsable del que acusa. La película aborda un asunto tan actual como la crisis y sus efectos en la economía, el trabajo y la familia. El director del film Thanos Anastopoulos, nacido en Grecia, desde que esta entre 2 países (Grecia e Italia) percibe esa tensión y lo asusta pues cree que durante ese perìodo de crisis, la forma en que los niños crezcan determinarà el futuro del país."En esa difícil transición a la edad adulta, a menudo se pueden hacer mal las cosas. No se trata solo de la responsabilidad que tenemos como padres, sino  de la forma en que los niños perciben de lo que ven a su alrededor. No es lo que le decimos a nuestros hijos, sino también lo que hacemos o no hacemos. Los estímulos que recibimos de nuestro entorno es enorme. Si sientes que, además de tu familia, toda la red social se esta cayendo a pedazos, la tensión es mucho mayor y eso es el motivo de actuación de la protagonista  de la película".

En lo que respecta a la sección oficial de cortometrajes "Oh Willy" de Emma De Swaef, "Niño Arbol" de Waldo Salgado Lemmermann y "Elefante" de Pablo Larcuen destacables por verse asuntos naturistas, ecologismo, construcciones solidarias, calidez de vida, visión holística. En tanto.
"Doble Check"  de Paco Caballero y "Guatsap" de Jorge Roelas refieren a la comunicación de hoy en dia,  ¿hasta que punto es bueno esa forma de comunicación?. ¿Qué pasa con la sociedad?

El Premio Luna de Valencia  aplaude aquellos directores con importantes reconocimientos y que lo consideremos ya clásicos para el futuro. Lo otorgaron los Directores Tomas Alfredson (Suecia) y Jonathan Hodgson de Reino Unido. A este último me concentrarè.
Este director Britanico, premiado por su trayectoria en la animación, interpreta la vida, situaciónes o circunstancias complejas y dificiles en animaciones, su innovación es la forma de sensibilizar al espectador. Sus films manifienstan el funcionamiento de la mente consciente e inconsciente."Feeling My Way (1997), es una película simple pero muy emocionante que empodera al espectador al mostrarle la riqueza y validez de nuestros puntos de vista. En "The Age of Stupid: War" (2009) dirigió 3 secuencias para el largometraje documental de otro director sobre el cambio climático.


 Feeling My Way por Jonathan Hodgson (1997).


En el Encuentro Making Of, salieron cosas interesantes sobre la cultura del arte, pocas veces valorado. Es posible comunicar y sensibilizar a personas de diferentes edades con esta técnica del 7º arte. Los cineastas que eligen las caricaturas a sus trabajos han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, amoldándose a las necesidades del mercado como a los avances tecnológicos. En la década del 90 surgieron proyectos muy creativos en animación, pero faltò una disciplina educativa para fomentarla en valencia y asi generar espacios. "Suele pasar a veces que te admiren mas fuera de tu lugar de origen. Necesitábamos gente de otras partes del mundo que nos proporcione de nuevos avances. Es importante la conexión con mercados internacionales para seguir manteniéndose. El Comic es 100% creatividad, el 3D ha roto barreras, esto tiene conexión con las artes escénicas y el arte no es ajeno a la técnica. Si una película normal se realiza en 6 meses, una de animación suele tardar unos 30 aproximadamente".
Estos cineastas al igual que los actores que han estado tras las cámaras, coincidieron en que se puede realizar un proyecto con un presupuesto limitado; esto esta cambiando mucho la valoración y asi tener garantías para futuro. "Siendo actores se trabaja mucho en interpretar los personajes para representar una causa y humanizar a un público y esto lo tenemos incorporado a la hora de dirigir. Este oficio es como un juego y hay que jugarlo bien".


Actores interactuando con el público. Pau Durà, Jorge Roelas, Natalia Mateo, Eduardo Casanova y Liz Lobato.

Cineastas de Animación Valencianos de Goya. Raùl Diez, Paco Roca y Jaime Maestro.











Mencionarè que un miembro del jurado presente en una de las conferencias, agregó que le había costado poco elegir cortometrajes, pero le resultò difícil en las películas de animación, sorprendido por sus altos avances tecnológicos.
Mas allà de las diferencias culturales y religiosas, mas allà de los clichés que nos separan, tampoco olvidarè mencionarte que los pequeños de edad escolar tuvieron su lugar en  esta 28º Muestra y tuvieron su reconocimiento como tal. Es nuestra gran oportunidad de ver estas  creaciones audiovisuales en diferentes presentaciones, porque ellos no entienden de diferencias. Tanto tu como yo sabemos que las reglas de consumo son insostenibles en lo social y ambiental, habrìa que empezar a apuntar criterios de  consumo transformador.




ESPECIAL BIOCULTURA. 22 al 24 de febrero 2013

BioCultura es una Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable de carácter internacional, es una de las más importantes de estas características que se celebran en Europa. En su 4º edición realizada en Valencia, se pudo apreciar mas de 250 expositores, mas de 150 actividades paralelas: debates, talleres, mesas redondas, ponencias, demostraciones, degustaciones..., terapias alternativas, productos de alimentación, calzados, turismo rural, juguetes, artesanías y un Festival Ecológico de la Infancia. Ángeles Parra, Directora de BioCultura, contundente pronuncio en la inauguración "políticos no, el terreno es nuestro" (ver audiovisual).

Entre los expositores que han estado compenetrados en su labor, mencionare a Pilar Valero socia fundadora de la plataforma "Bioce", una sociedad de arquitectura especializada en bioconstrucciòn y directora del "Instituto Ecohabitar", llevan mas de 12 años. "En la coferencia mostre una visiòn històrica del uso de materiales en la arquitectura desde el neolìtico hasta como han ido teniendo en cuenta los usos de materiales para la misma, porque la disestesia es el primer aspecto que se ha tenido en cuenta en la arquitectura, como criterio de salud, en relaciòn a como nos afectan los agentes quìmicos, ondas electromagnèticas, ondas de alta frecuencia elèctricas, enemigos invisibles que estan afectando a la sociedad de ahora, plantee como pueden ser sustituidos a travès de una arquitectura, como usuarios que deberìan aplicar para ir cambiando las polìticas en cuanto a la entrada de productos quìmicos". Con respecto a la facilitaciòn como herramienta de transformaciòn social lo que planteò Pilar como otros colegas, es que como usuarios minimicemos al màximo el uso de plàsticos, que no incorporemos el PVC en nuestras viviendas, que no compremos pinturas plàsticas, tampoco esmaltes sintèticos. A la hora de comprar una casa que nos fijemos en la calidad del esqueleto, no en la griferia, ni en los màrmoles, ni maderas, requerir que nos demuestren que tipos de aislamiento se ha utilizado, con que pintura se ha pintado. La creaciòn de cooperativas, comunidades y ecoaldeas asi como incorporar el Feng Shui es de suma importancia para el cambio.

Carlos Valles, forma parte del equipo que organiza las actividades paralelas de BioCultura. "Mama Terra" es un Festival Ecològico de la Infancia y tiene sentido porque los stand de la feria son gente que estàn sensibilizadas con el trato del medio ambiente, pero las personas al gran cambio son los peques. "Tenemos una serie de espacios de trabajo dedicado a los hàbitos, los valores relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. En los stand es evidente que hay una marca determinada, con esto pretendemos que la generaciòn del futuro sean mas autònomos, mas autosuficientes, que puedan tener un huerto en casa , evitar el consumo y demasiados residuos,  que no tengan que utilizar determinadas marcas. Ademàs nos volcamos a trabajar durante todo el año en conjunto con escuelas".

Carolina Punset y Miguel Angel Capilla, concejales de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Altea, dieron una charla sobre las iniciativas de conservación del territorio que se pueden tomar desde un ayuntamiento. Explicaron que existen multitud de medidas que se pueden poner en marcha que además tienen un coste económico nulo o muy reducido y que solo dependen de la voluntad política. Entre otras destacaron que Altea fue el primer municipio que se declaró libre de transgénicos. Asimismo van camino de conseguir más de 150 huertos urbanos ecológicos que regeneran solares (espacios) abandonados y el perímetro periurbano de la ciudad proporcionando una fuente de felicidad, salud, alimento y relaciones sociales a desempleados, jubilados y jóvenes del municipio. Los más pequeños también aprenden con biohuertos escolares. El proyecto más visto es el del Residuo Cero, en Altea casi 200 agricultores se han puesto de acuerdo a raíz de esta iniciativa para cultivar sin herbicidas ni plaguicidas. Es el primer municipio que subvenciona las cuotas del comité de agricultura ecológica y han puesto en marcha también huertos urbanos de olivos ecológicos que se pueden cultivar y cosechar gracias a la nueva almazara municipal que permitirá recuperar casi 150 hectáreas de olivos abandonados en la comarca. Estas y otras iniciativas que ambos comentaron han sido premiadas por instituciones públicas como el Instituto de Investigaciones Agrarias, la Diputación provincial de Alicante y la Fundación Jose Navarro. 







Odile Fernàndez, medico de familia especializada en alimentaciòn y càncer. Le diagnosticaron un càncer y lo superò, en el salòn de actos donde dio su conferencia, con aforo aproximado para 300 personas, supero esa cantidad. Pues en la sociedad cada vez hay mas casos de càncer, debido a una alimentaciòn insana y a la exposiciòn a mùltiples tòxicos. La encontraremos en www.misrecetasanticancer.com y en el libro "Alimentaciòn Anticancer" de la que es autora.
                                                  
                                                                  DESTACADOS

Asociaciones sin ànimo de lucro: sendero de favores. Joaquin Edo. foto



Foto: Severa Salòm Ferrer, Reyes Garrido, Joaquin Edo Salòm

 "Hemos creado 2 asociaciones, una es Biosocyr para ayudar a la bioconstrucciòn, a la ecología,. ayudar a gente a encontrar proveedores, en ello hay comisiones cero, ayudar a otra empresa a encontrar trabajo, y muchas veces hay intercambios con lo que te devuelven con otra ayuda. Y la web Senderos de Favores, para fomentar los valores humanos en el mundo, de ayuda mutua, los 2 estàn basadas en la pelìcula Cadena de Favores, nuestra filosofìa es ayudar sin esperar nada a cambio. En la web Senderos de Favores damos una tarjeta para fomentar la practica de solidaridad, en donde se cuental en la web el favor recibido con su nùmero de la tarjeta correspondiente. La idea surgiò en el año 2010 y fue debido a que le hicieran un homenaje a mi bisabuela, que fue una persona importante que ayudo a mucha gente, a cruz roja inclusive. En la conferencia se me presento una profesora que estaba interesada en practicarlo con sus alumnos para tal fin". 
www.senderodefavores.org

Documental franco-española "La voz del viento - semillas de transiciòn".


Foto: Carlos Pons. Documentalista.

Nada mejor contado en esta pelìcula de todo lo que ha sido presentado en la Feria de BioCultura, un llamamiento a la financiaciòn participativa, a la permacultura, a la salud holìstica, a la educaciòn libre, a cooperativas integrales, a la soberania alimentaria... La pelìcula sigue a un agricultor defensor de la biodiversidad en su viaje hacia el sur en mes de febrero, llevando consigo como moneda de cambio, una caja de semillas. Sus tres semanas de peregrinaciòn nos ofrecen la visiòn de modos de vida diferente. Otro mundo esta en marcha, decrecimiento, democracia real, transiciòn, empoderamiento, creando redes, construyendo alternativas. Carlos Pons, su director comento que fueron 21 dias de organizaciòn y viajes, rodada en febrero de 2012 con bajo presupuesto. El documental ya ha sido presentado en varias oportunidades con el propòsito de crear espacios de articulación, encuentro y reflexión. (ver audiovisual)

Hoy, hay que tener claro que el papel del sector ecológico es crucial.  El 90%  de los cànceres son de origen medioambiental, es el precio que tenemos que pagar por el progreso y la globalizaciòn.. Empecemos a ser partícipes, ser activistas; tu puedes colaborar con el granito de arena que el planeta necesita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario