ESPACIO X ESPACIO SE TRASLADA A NUEVA WEB CON NUEVA PROPUESTA Y PROPÓSITOS. GRACIAS POR HABER SEGUIDO ESTE PROYECTO.

05 julio 2010

La importancia del aceite usado


El aceite usado es cualquier aceite a base de petróleo o sintético, que se haya utilizado. Para tu conocimiento este aceite usado puede ser reemplazado con un aceite virgen o un aceite que haya sido tratado nuevamente para poder brindar un nuevo uso. Este proyecto de reciclaje comenzò años atrás por una necesidad de vecinos reunidos en una asociaciòn ubicado en España y decidieron poner en funcionamiento un proyecto de recogida y reciclaje del aceite usado, y en la actualidad recogen unos 200 litros al mes.

¿Sabías que el aceite de motor usado podrìa contaminar hasta un millón de galones de agua dulce, el suministro anual para 50 personas? Si sos una de las muchas personas que cambia el aceite de motor de tu vehículo, necesitas saber cómo desechar adecuadamente del aceite usado. El aceite de motor usado es insoluble, duradero y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Su proceso de degradación es lento. Es la principal fuente de contaminación de las vías acuáticas y contaminoso en fuentes de agua potable. Tambièn cerca de cuatro millones de personas reutilizan aceite de motor como un lubricante para otros equipos o lo llevan a una instalación de reciclaje. Si todo el aceite de las personas en los Estados Unidos que optan por cambiar el aceite de sus vehículos decidieran reciclarlo, sería suficiente aceite de motor para más de 50 millones de automóviles al año. Imagínate cuánto se podría eliminar en petróleo extranjero. Puedes reciclar el aceite proveniente de motocicleta, maquinaria de cortar cesped, camiones , lanchas y equipo agrìcola.

Otra cosa curiosa, con el aceite reciclado puedes fabricar jabòn.

El aceite usado puede ser de cualquier clase: soja, oliva, girasol, semillas,… lo único que se necesita es pasarlo por un colador para quitarle las impurezas de las frituras. El resto de material es agua y soda cáustica (que puedes comprar en la droguería). El aceite vertido al fregador produce malos olores, dificulta la depuración del agua, puede terminar en nuestros rios y una vez alli forma una masa que no permite la oxigenaciòn y destruye peces y plantas acuàticas. Si se recicla el aceite se obtienen jabones, lubricantes, abonos orgánicos y biocarburantes como el Biodiesel, contribuyendo a frenar el cambio climático. (Por cada litro de aceite vegetal reciclado se obtiene un litro de biodiesel). La ubicación de los contenedores depende de cada municipio y esta caracterizada por un logo que los diferencia. Te recuerdo que el aceite se debe colar antes de llevarlo a un punto de reciclaje.

Recuerda: un litro de aceite puede contaminar hasta 50.000 litros de agua.


www.rba-ambiental.com.ar/esp/index.html

www.separaryreciclar.com/aceites/

No hay comentarios:

Publicar un comentario